Actividades - Rioja Perú

an image

La región del valle del Alto Mayo en la provincia de Rioja es considerada una de las maravillas naturales de mayor importancia en el país. La región cuenta con una inmensa variedad de zonas turísticas que han sabido explotar las múltiples sendas, ríos, montañas, valles y selvas para crear así uno de los escenarios con mayor atractivo turístico del país. Las actividades más destacadas se centran principalmente en los deportes de riesgo y de aventura así como en la observación de fauna silvestre, aunque estas no son solo las ofertas de entretenimiento con las que el área de Rioja cuenta.

Algunos de los principales atractivos del bosque del Alto Mayo son la Catarata de Urkuchaki así como la Cueva de Santa Fe en Elías Soplan Vargas; la Cueva el Tigre Perdido, la Gruta Palacio del Rey y la Cascada La Colca en Nueva Cajamarca; el Santuario de las Amazonas, la Playa de las Mariposas, la Cueva de Aguas Verdes y la Cueva Serranoyacu en el distrito de Pardo Miguel; en Rioja mismo, la Cascada de Agua Blanca, el Mirador Natural de Cuchachi, la Mina de Sal o la Laguna Mashuyacu.

Caben destacar las principales cuevas la región de Rioja como la Cueva de Cascayunga a tan solo 12 kilómetros de Rioja en la región de La Perla de Cascayunga; la Cueva de las Velas a 15 kilómetros en Mashuyacu; la Cueva de Palestrina a 24 kilómetros en Nueva Cajamarca; la Cueva El Diamantea 58 kilómetros en Naranjos; o la Cueva Santuario de las Amazonas a 61 kilómetros en Aguas Claras. Los servicios turísticos de las cuevas ofrecen toda una serie de excursiones de espeleología a las diferentes cuevas de la zona.

Los manantiales que se crean en los bosques del Alto Mayo llenan los parajes con ríos, afluentes, cascadas, arroyos y riachuelos, formando parte de los recursos naturales imprescindibles para la zona de Rioja para abastecimiento de agua potable y regadío de cultivos. Por su importancia y belleza, destacan los manantiales del Río Tioyacu a tan solo 14 kilómetros de Rioja en Segunda Jerusalén, el del Rio Negro a 19 kilómetros en el poblado Naciente del Rio Negro así como el del Río Aguas Claras a 61 kilómetros en el poblado de Aguas Claras. También hay que mencionar el Sector Lloros en Yuracyacu y el Sector Santa Elena en la región de Posic; en estas zonas, existen varias ofertas turísticas con rutas y travesías en barcas que adentran al viajero en el interior de las selvas del Río Negro para contemplar la fauna y flora autóctona del Valle del Alto Mayo en su estado más puro.

Rioja ha sabido también atraer a otros tipos de sectores del turismo que, a través de la cultura, la gastronomía y el folklore, han sabido apreciar la belleza e historia de la región del valle del Alto Mayo. La región cuenta con una excelente gastronomía que los viajeros podrán degustar en las cientos de recetas tradicionales de Rioja como Mechado de Gallina, Avispa Juane, Nina Juane, Juane de Yuca o Juane de Chonta, Tacachocon cecina, chicharon o chorizo, Patarashca, Inchikapi, Poroto Shirumbi, Timbuche de Carachama, Inchicucho, Picante Cuy, Cutacho, Seco de Majás, Chorizo, Relleno, Salchicha o Ensalada de Chonta. La artesanía tiene un papel muy importante en la cultura de Rioja, siendo muy popular por la confección de todo tipo de tejidos hechos a partir de fibras de paja y por sus trabajos de alfarería.

El folklore de esta cultura ancestral ha sabido trasmitir su herencia popular a través de varias representaciones y danzas que conmemoran tanto eventos históricos como sociales, destacando la Danza del Bombonaje que dan lugar a los tradicionales estilos rítmicos Tahuampa, Bombo-baile y Changanacuy, la Danza La Pandilla Riojana, la danza indígena guerrera la Danza de los Shucas o de los Gallinazos, la Danza de los Saraos, la Danza de la Velación, la Danza de la Carachupa o la Danza de los Diablos de Rioja.