Información útil - Rioja Perú

an image

Las provincias de Rioja y de Moyobamba, ambas localizadas en la demarcación norte de la Región San Martín, son dos de las poblaciones más importantes dentro del Valle del Alto Mayo. El Alto Mayo es una de las mayores reservas forestales del continente de Sudamericano la cual cuenta con estar protegida por el gobierno del país debido a que ésta es una zona que además de formar parte de la geografía del noreste de Perú, también contiene espacios protegidos que sirven como fronteras naturales con los países lindantes de Ecuador, Brasil y Colombia. La zona del valle que abarca las provincias de Moyobamba y Rioja se conoce como el Bosque de Protección del Alto Mayo, el cual no es más que el comienzo de esta vasta reserva natural que llega a abarcar millones de metros cuadrados, conocida como la Amazonia Peruana. Con una extensión superior a los 2500 kilómetros cuadrados y una de las localizaciones geográficas más extraordinarias del mundo, Rioja ofrece maravillosos parajes repletos de frondosas selvas que son atravesadas por ríos y afluentes, bañando la jungla con sus cascadas que colman los innumerables estanques con agua cristalina, originando el mundo subterráneo de Rioja con sus cientos de cuevas, cavernas y grutas que han sido catalogadas de excepcionales por la comunidad internacional de espeleología.  Su altitud, cercana a los 900 metros sobre el nivel del mar y algunas veces incluso superior a los 1000 metros, nos recuerda que ésta es una zona de montaña, aunque su climatología de carácter sub tropical semihúmedo tiende a confundir a los viajeros debido a que las temperaturas se encuentran siempre en un rango entre 18°C y 23°C, aunque pueden llegar incluso a ser ligeramente inferiores o superar casi los 30°C.

La época de lluvias puede llegar a ser toda una experiencia inolvidable para los visitantes que podrán ver aunque el esplendor de las tormentas tan características del Amazonas debido a las constantes lluvias torrenciales que se desencadenan durante los primeros meses del año, descargando alrededor de unos 100 metros cúbicos en períodos mensuales. Sin embargo es necesario comprobar que éstas no serán un impedimento durante el viaje.

Aunque la zona de Rioja cuenta con una inmensa extensión, los distintos medios de comunicación que el país ha desarrollado, han podido acercar más esta maravilla de la naturaleza del Valle del Alto Mayo. El acceso a Rioja está perfectamente habilitado para llegar desde cualquier parte del país a través de una serie de redes de transporte terrestres, aéreas y fluviales. Las principales vías terrestres es la Carretera Marginal de la Selva la cual ofrece excelentes servicios de transporte urbano. La ciudad de Rioja posee su propio aeropuerto, Juan Simon Vela, el cual se está viendo remodelado para permitir el tráfico aéreo de vuelos comerciales debido a que era una de las bases para los servicios de protección forestal de los diferentes parques y reservas naturales de la región. La opción fluvial ha sido siempre una de las más tradicionales para recorrer los diferentes poblados de la zona a través de los cauces de los ríos Negro, Tónchima y Mayo; sin embargo, las varias rutas a través de estos y otros ríos y afluentes, sigue siendo la opción preferida por los visitantes que quieren apreciar la belleza de Rioja en paseos en barca, canoa o lancha a motor.

El alojamiento en los alrededores de Rioja esta proporcionado por el Hotel Puerto Mirador (Sucre), el Hotel Alonso de Alvarado (Moyobamba) y el complejo turístico Yacumama (El Porvenir). Las opciones dentro de la ciudad de Rioja se cuenta por decenas con pensiones, hostales y hoteles como Casa Hospedaje El Vriend, Villa María, La Molina, Residencial Chota, Hospedaje Chero, Continental, Cesar, El Gato, Alojamiento Alex, Perú, Puerto Rico, Muñoz Tuesta De Rojas Nely, Borsalino Hostal ***, El Gran Bombonaje Rioja Hotel ***, Hospedaje Económico Montecarlo, La Rivera, Hospedaje "Dos Vías", Happy Day, Rocío, San Martín, Hostal Selva Bella, Huanday, Rioja o Ronald.